Collado Villalba en el mapa


View Larger Map

Collado Villalba, al formar parte de la sierra de Guadarrama, comparte una alineación montañosa perteneciente a la mitad este del Sistema Central (cordillera del centro de la Península Ibérica), situada entre las sierras de Gredos y de Ayllón. Se extiende en dirección suroeste-noreste y en las provincias españolas de Madrid, al sureste, y Segovia y Ávila, al noroeste. Esta sierra mide aproximadamente 80 km de longitud y su pico más alto es Peñalara con 2.428 msnm. Hace de división entre las cuencas del Duero, al noroeste, y del Tajo, al sureste.

La flora de esta sierra se caracteriza por la abundancia de bosques de pino silvestre y la presencia de robledales de rebollo y encinares en zonas más bajas. En las cumbres predominan los pastizales y arbustos de alta montaña. En estos ecosistemas abundan mamíferos como ciervos, jabalíes, corzos, gamos, tejones, varios mustélidos, gatos monteses, zorros y liebres. Hay una gran cantidad de especies de aves acuáticas en los embalses, y grandes rapaces como el águila imperial o el buitre negro, entre otras.
La cercanía a Madrid (60 km) de esta sierra ha hecho que tenga un papel importante en la historia del país. Desde el monte de la Almenara, en Robledo de Chavela, por ejemplo, en el período musulman de la Edad Media, se encendían hogueras para avisar a Madrid de que se acercaban tropas cristianas. Atravesadas por muchos puertos y hoy en día también por vías ferroviarias, estas montañas tienen una gran afluencia de montañeros y turistas, lo que hace que las infraestructuras para el turismo y los deportes de montaña estén muy desarrolladas, condición peligrosa en ocasiones para el medio ambiente.
Recientemente se ha aprobado un proyecto para la creación de un Parque Nacional, que pretende proteger unas 30.000 ha1 de la zona más valiosa de la vertiente sureste de la Sierra. Críticas de oposición y ecologistas son que sólo se protejan cotas muy altas por encima de los 1.700 metros, donde las condiciones climáticas evitan ya per se actividades humanas.

There are no comments yet.

Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*